Temporum



TEMA: Estamos viajando atrás en el tiempo, procurando acumular más poder que nuestros rivales para la época presente (el futuro).

MECÁNICA: En tu turno podrás cambiar la historia y/o viajar por ella para tener ciertas acciones que te permitirán robar y jugar cartas. Las cartas nos darán ciertas habilidades, dinero para cartas mejores, o las podremos puntuar para avanzar nuestros marcadores de poder a lo largo de la historia, hasta que tengamos todo nuestro poder concentrado en la época presente. Quien antes lo consiga, ganará la partida.


JUGADORES Y EDAD: De 2 a 5 jugadores, a partir de 13 años, y aunque el juego escala bien, con 3 se da el mejor equilibrio entre control y variedad.

NUESTRA EDICIÓN: En inglés de Rio Grande Games, y no es independiente del idioma, ya que todas las cartas tienen inglés que, aunque sencillo, pude ser un obstáculo para muchos. Su precio ronda los 30-35 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Las reglas son pocas, fáciles de entender y bien explicadas. La mecánica es intuitiva y fácil de recordar. Las partidas duran entre 20 y 40 minutos, según el número de jugadores.

EVALUACIÓNBien.
  • Pese a su gran caja, se trata realmente de un filler, que escala bastante bien de dos a tres jugadores, con un diseño algo oscuro y feote.
  • Como juego de cartas que es, hay azar en las cartas que te van saliendo, sobre todo por lo que te permiten puntuar en algunos momentos (puede pasar que sólo necesites puntuar cuatro cartas para ganar, no tengas dinero para más, pero que no te salga nada en tres turnos y al final pierdas porque se te adelante el rival)Y es que un turno de más o de menos puede suponer la derrota.
  • Pero las acciones generalmente nos permitirán encontrar lo que necesitamos, junto con la gestión de nuestra mano, de modo que incluso en la situación anterior, podremos pensar que lo podríamos haber hecho mejor "antes".
  • Tiene bastante rejugabilidad, porque hay muchas cartas para cada época.
  • Poder cambiar las acciones disponibles cada turno, además de las acciones de ciertas cartas, le dan una dosis interesante de interacción, y las diferentes cartas hacen que las partidas sean muy diferentes unas de otras, requiriendo estrategias diferentes. Este es su punto fuerte, ya que la satisfacción de quitarle a tu rival las monedas que necesita para ganar, y ganar tú gracias a ellas, no tiene precio.
  • El toque de carrera le da un ritmo frenético a las partidas y nos obliga a optimizar y a ser lo más eficientes posible con nuestras acciones.
  • Aunque por duración y dificultad se trata de un filler, las decisiones que parecen obvias al principio, se vuelven más interesantes al tener en cuenta también con la gestión de las cartas de tu mano y sus diferentes usos.
  • Pese a todo, lo más negativo del juego es que es uno más, sin nada único por lo que destaque sobre otros juegos parecidos, y que si no se pilla de oferta puede resultar un poco caro para lo que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?