4 estaciones: Otoño 2016


Con el invierno llega, esta vez puntual, nuestro balance de partidas del otoño, continuando una estación más con nuestra sección 4 estaciones.

Esta sección va ganando importancia, ya que ante la falta del tiempo suficiente para analizar en una reseña más detallada, estamos optando por anotar últimamente, tanto en BGG como en esta sección, un resumen de nuestra valoración general de cada juego, de lo mejor y lo peor.

Ha sido la estación del filler: prácticamente todo lo jugado lo es. Y es que el tiempo ha ido escasos, pero hemos ido encontrando huecos para darle mesa a estos juegos (novedades, rarezas y viejunos a partes iguales). Como siempre, después de la anotación de juegos y partidas, hablaremos de las sorpresas y las decepciones entre los estrenos, que esta vez han sido pocas, porque todo lo jugado ha sido de lo más normal y pasable...hay quien diría que prescindible.

Juegos y partidas


  1. Hera and Zeus x 7
  2. Seven7s x 5
  3. Elements x 4
  4. El Señor de los Anillos: El viaje a Mordor x 4
  5. Seeland x 4
  6. Architekton x 3
  7. Babel x 3
  8. Dragons x 3
  9. Hogar, dulce hogar x 3
  10. Attika x 3
  11. Hero Brigade x 3
  12. Isle of Trains x 3
  13. Nantucket x 3
  14. Perry Rhodan: The cosmic League x 3
  15. Quoridor x 3
  16. Siam x 3
  17. Tom Tube x 3
  18. Tien Zi Que x 3
  19. Terrible Monster x 3
  20. Metallum x 3
  21. Akrotiri x 2
  22. Krakatoa x 2
  23. Okiya x 2
  24. Oceania x 2
  25. Turbo Taxi x 2
  26. Crokinole x 2
  27. Beowulf x 1
  28. Kingdoms x 1
Las sorpresas
  • Isle of Trains: tal y como habíamos leído sobre él, ofrece mucho con muy poco. 2 no es su mejor número, y su rejugabilidad limitada, pero es muy intenso e interesante.
  • Seeland: no es ni mucho menos un gran juego, pero partiendo del hombre de la portada y que no es muy conocido, no esperábamos mucho de él, y resultó ser un filler de tablero rápido, jugable con cualquiera, vistoso, entretenido y muy bueno a dos.
  • Okiya: Es como una revisión del Quarto que, por su mecánica de opciones "limitadas", resulta muy accesible y al mismo tiempo estratégico. Engancha bastante y no resulta feo. No es nada del otro mundo, pero nos sorprendió gratamente.
En esta estación, que hemos podido probar muchos juegos nuevos (aunque cortos), 

Las decepciones
  • El señor de los Anillos - El viaje a Mordor: es un pasatiempo, no un juego. Realmente te limitas a anotar y a modificar lo evidente, partiendo de una tirada de dados.
  • Akrotiri: resulta entretenido para dos. Con unas reglas sencillas, ofrece bastantes decisiones en tu turno, aunque tienden a parecerse porque, al ser una carrera, no conviene perder ventaja con el rival. Lo que parece una curva de aprendizaje importante son en realidad un montón de pequeños detalles que dependen del azar y restan mucho a la experiencia de juego (las losetas, los mapas, los objetivos...). Manual mejorable. En definitiva, está entre las decepciones porque lo hemos visto por las nubes, y nos ha resultado un juego de lo más normal. Muy sobrevalorado.
  • Krakatoa: Decisiones obvias (mantener los buenos, intentar que el negro sea el que más puntúe y mantenerlo, o buscar los bonus), poco control sobre el resultado de esas decisiones (sabes a qué dado tirar, pero no puedes controlar su resultado), y una mecánica repetitiva que se basa en obtener ciertos patrones con los dados y anotarlos. Para algunos es algo original, por el puntito de destreza que añade al mero tirar dados. Para nosotros, no pasa de ser un experimento fallido.
  • Oceania: Nos resultó que tenía muy poco margen de maniobra. Casualidad o no, otro juego más que no nos gusta, creado por el diseñador de Catan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?