Seasons


TEMA: Somos los hechiceros más importantes del reino de Xidit, compitiendo en un torneo de magia por alcanzar la victoria que nos reconozca como el mejor hechicero del reino.

MECÁNICA: Los jugadores comienzan robando 9 cartas cada uno, quedándose una y pasando el resto, así hasta que vuelvan a tener 9, que tendrán que repartir entre 3 fases del juego (3 para cada una), comenzando a jugar con 3. En cada ronda se tiran los dados, que normalmente otorgan cartas, capacidades o recursos mágicos. Cada jugador elige un dado y en su turno recibirán lo que diga el dado y podrán jugar cartas, que pueden tener múltiples efectos para uno mismo, para otras cartas o para los rivales. Todas nuestras acciones nos irán permitiendo ganar y utilizar cristales, que al final de la partida determinarán el ganador.


JUGADORES Y EDAD: De 2 a 4 hechiceros, a partir de 12 años, y escala muy bien: algunas cartas son más potentes cuantos más jugadores haya, con lo que aumentan las opciones de "cartas buenas", pero con menos jugadores disminuye el entreturno y es más fluido.

NUESTRA EDICIÓN: En español de Asmodee, y como todas las cartas tienen texto (aunque fácil), sería imprescindible si no se controla el inglés. Aunque si te engancha y quieres adquirir alguna expansión, tendrás que comprarla en inglés, porque Asmodee, una empresa pequeña que se preocupa por el bolsillo de sus clientes, ha decidido no sacarlas en español.
También conviene señalar que la edición en español contiene una errata de la que informan aquí.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Las reglas son sencillas y están bien explicadas, aunque alguna aclaración de cartas más que aclarar parafrasea. En una horita o menos se juega una partida.

EVALUACIÓNNotable.
  • Es un juego con un diseño muy atractivo (de los que más), una mecánica sencilla y que engancha, porque cada vez vas pudiendo realizar más y mejores acciones con tus cartas, por lo que resulta muy fácil de sacar a mesa, a poco que haya ganas de jugar a algo.
  • Además, el desarrollo de la partida resulta muy tenso, ya que vas jugando con los puntos de victoria, quitándoselos a los rivales, invirtiéndolos en unos hechizos y recuperándolos con otros, etc.
  • Aunque no te sientes exactamente un mago, sí que consigue generar un enfrentamiento cada vez más grande, ya que al principio suelen jugarse cartas más débiles, sólo para conseguir recursos y poco a poco se van combinando cartas cada vez más potentes.
  • Y este desarrollo se empieza a gestar desde la primera parte del juego, que es elegir las cartas que determinarán la base de tu estrategia durante la partida.
  • Partiendo de ese control inicial, el azar puede jugarte malas pasadas en algunos momentos, si no sale en los dados nada que necesites, o robes cartas que no te vienen bien, pero eso no suele pasar tanto como para que resulte determinante, ya que siempre se puede hacer algo con lo que te salga, aunque no sea lo que más necesitabas.
  • Y es que no es tan simple como jugar buenas cartas, ya que para jugarlas hacen falta recursos, que se obtienen de los dados y las cartas, y hay que tener capacidad mágica y cristales suficientes para realizar la acción de muchas de ellas, por lo que se crea una cadena de opciones cada vez más interesante conforme vas conociendo las cartas.
  • Lo malo es que cuando las conoces demasiado la rejugabilidad se resiente.
  • Aunque en algunos momentos parece que tiende al efecto bola de nieve, el curso de la partida no pierde emoción, porque siempre te sientes por opciones, y los finales no son tan claros como parecen, ya que las cartas (las potentes), parecen bastante compensadas.
  • Y, recordando la falta de expansiones en español, no tendríamos más pegas para un juego sencillo que funciona muy bien, que es bonito, entretenido y con bastante interacción (constantemente puedes perjudicar a los rivales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?