De cómo aprovechar LaBSK

Consejos para descubrir y aprovechar los recursos más útiles que ofrece LaBSK el mayor foro sobre juegos de mesa en castellano
Varias veces en  nuestros consejos hemos recomendado acudir a la Sociedad Británica para el Conocimiento (en adelante LaBSK) para encontrar diversos recursos útiles (reglas, opinión, mercadillo,...).
Después de haber repasado en anteriores consejos las principales funciones de la BoardGameGeek (en adelante BGG), hoy queremos dedicar una entrada para destacar las cosas más interesantes que nos ofrece LaBSK (que es un foro sin la parte de base de datos que tenía la BGG). Como sucedía con la BGG, también recomendamos registrarse para sacarle mayor partido, ya que esto nos dará varias ventajas:
  1. En primer lugar, nos permitirá ser parte activa y no sólo pasiva del foro, ya que podremos hacer nuestras peticiones (consultas sobre qué juego comprar, cómo interpretar una regla, si alguien tiene algo que necesitamos, incluso partes sueltas de juegos...)  o aportar (nuestra opinión, nuestra ayuda o trabajo,...).
  2. También nos permitirá enviar y recibir mensajes privados con otros usuarios (especialmente útil para utilizar el Mercadillo de segunda mano).
  3. Nos permitirá publicar en el Mercadillo para anunciar los juegos de segunda mano que queremos vender, cambiar o comprar. También a través de la Mathrade, un proceso de intercambio múltiple cada ciertos meses. O poder hacer pedidos a tiendas online con otros jugadores de tu entorno, en la sección Pedidos masivos.
  4. Por último, podremos hacer un seguimiento más personalizado de las secciones que prefiramos, ya que podremos filtrar los contenidos que más nos interesan (Editar perfil > Ignorar opciones de foros) y acceder fácilmente a los últimos mensajes no leídos o a las respuestas a nuestros mensajes.
  5. Participar en la sección Comunidad, que incluye Kedadas, que nos puede dar la oportunidad de conocer nuevos eventos o compañeros de juego por nuestra zona o por internet, a través de Jugar en línea.
Además, registrados o no, podremos acceder a mucha información, como noticias sobre los próximos lanzamientos en español y otros idiomas, o las próximas jornadas sobre juegos de mesa en España. Para ordenadores, móviles y tablets, es posible encontrar enlaces a versiones de juegos de mesa digitales para PC, iOs o Android.

También hay muchos artículos de opinión: reseñas (internas o externas), podcasts, revistas, videoreseñas, sesiones de juego, recomendaciones (tops) y consultas de opinión sobre juegos de mesa. Que conviene considerar siendo conscientes, como ocurría con los comentarios de la BGG, de que no conocemos completamente los gustos de quien nos recomienda y quizá esa recomendación puede llevarnos a error (aun con buena voluntad). Para ello es tan conveniente filtrar opiniones según gustos afines como dejar claro lo que buscamos al consultar.

Las secciones más útiles las encontramos en la sección Ludoteca, donde tendremos acceso a:
  • Reglamentos, ayudas de juego y variantes (oficiales o no) en español, traducidas y en muchos casos revisadas y maquetadas por los usuarios. Incluso podremos pedir alguno que nos interese mucho y aún no esté disponible.
  • Dudas, donde podremos encontrar dudas ya resueltas o preguntar sobre las nuestras.
  • Componentes y erratas, que siempre consultamos antes de estrenar un juego para asegurarnos de que no contenga alguna errata que nos fastidie la experiencia, y, en su caso, poder buscar soluciones a través del foro.
La sección Talleres es particularmente útil por su sección sobre Print & play, sobre la que ya hemos hablado anteriormente. Además, encontraremos información para personalizar nuestros juegos, o para crear nuestros propios juegos, o probar los de nuevos creadores.

De cara a decidir nuestras compras, a veces viene bien un vistazo a la sección Ofertas (con los hallazgos de los usuarios en distintas tiendas), Publicidad (donde las tiendas anuncian sus promociones o sorteos) y la sección Consulta de compras en tiendas o Valoraciones de tiendas (para tener referencias de compras online a través de la experiencia de otros clientes), así como la sección Tiendas físicas en el mundo, para descubrir tiendas de nuestro entorno.

En definitiva, se trata de la comunidad más grande de juegos de mesa en español, que merece la pena conocer, y que nos ayudará a disfrutar y estar al día en nuestra afición, recordando siempre que la mayoría de las cosas que buscamos podremos encontrarlas sin necesidad de preguntar, sólo usando el BUSCADOR.

Como siempre, cualquier otra sugerencia sobre su "uso" es bienvenida, y por otra parte, esta entrada no sería completa sin mencionar que existen otras comunidades más especializadas en juegos concretos (especialmente en juegos coleccionables o clásicos, como Heroquest.es), o temas concretos como el crowdfunding (foro Darkstone), generales como 5mpj, y seguro que muchas más.

2 comentarios:

  1. Buena entrada.
    Yo al principio en la afición decía que labsk era imprescindible. Dps pasó el tiempo y cambié de idea. A día de hoy me sigue pareciendo una herramienta buenísima, pero confieso que en según qué temporadas he tenido cierto hastío de leer algunas cosas. Pero enfin, todo se pasa! xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso más allá de las disputas que a veces se producen, que hastiarían a cualquiera..., nos hemos centrado en la utilidad, que es mucha, gracias al aporte de los usuarios.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?