Noah

Noah, juego de cartas de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc, para hasta 5 jugadores, editado por Bombyx y distribuido por Asmodee

TEMA: El diluvio está comenzando y, para ayudar a Noé, debemos llevar a los animales al Arca usando los transbordadores disponibles, teniendo en cuenta que éstos tienen un límite de peso para cargar.

MECÁNICA: Cada jugador recibe 8 animales (cartas) con su género y peso determinado. En nuestro turno, debemos embarcar uno de estos animales en uno de los 5 transbordadores disponibles (cumpliendo reglas de género y peso y ejecutando sus habilidades especiales) y mover a Noé a otro transbordador para cargarlo. Al final de la ronda los jugadores suman puntos de penalización por los animales que no hayan podido embarcar (que permanezcan en su mano). Después de 3 rondas, el jugador con menos puntos de penalización gana la partida.


JUGADORES: De 2 a 5 jugadores (a partir de 7 años), aunque nos resulta mejor entre 2 y 4. En general, cumple con cualquier número de jugadores, como juego sencillo de turnos rápidos. Con 2 el puteo es más determinante y el juego se hace más corto, lo que lo hace especialmente apto para jugar en pareja. Con más jugadores puede alargarse demasiado, pero puede seguir resultando divertido.


NUESTRA EDICIÓN: Multilenguaje, incluyendo el castellano, de Bombyx. Pero no importa el idioma puesto que, excepto las reglas, no hay ningún otro texto en el juego. Se puede comprar por unos 12 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Un par de reglas claras y sencillas que explican hasta los símbolos de las cartas (claros de por sí), para comenzar a jugar en  minutos y recordar fácilmente. Las partidas suelen durar alrededor de media hora.


EVALUACIÓNBien.
  • Es simpático, bonito, sencillo y divertido para jugar en pareja o en familia en esos ratos en los que no apetece pensar mucho.
  • Es uno de esos fillers (juego corto y sencillo, de "relleno") que normalmente apetece repetir después de una partida corta.
  • La interacción entre jugadores es clave: las habilidades de algunos animales nos permitirán perjudicar directamente a nuestros rivales, haciendo que no puedan cargar animales y tengan que incorporar a su mano los que haya en el transbordador.
  • El azar puede jugar un papel importante en algunos momentos, dando un vuelco a la situación de la partida en la ronda final, pero es más controlable que en muchos otros fillers y se suele notar una buena gestión de la mano, con partidas apretadas. Además en juegos de este tipo, una dosis de suerte le da gracia y rejugabilidad.
  • Tiene una variante que permitiría a los jugadores alargar el juego, lo que para nosotros no tiene mucho sentido, ya que sin la variante algunas rondas pueden alargarse mucho y, al ser las 3 rondas iguales, puede hacerse repetitivo.
  • Las cartas enfundadas no caben en el inserto aterciopelado de la caja.
Aunque en general está muy bien, cuando sus partidas se alargan (exceden los 30 minutos de máximo para todo filler), se nota que le falta algo para ser ideal.

4 comentarios:

  1. Nosotros lo hemos pillado en nuestro último pedido. Todo un acierto. Muy divertido y no es sencillo de dominar. Además la memoria juega un papel fundamental.

    A mi si me caben en el inserto al enfundarlas, si bien es cierto que yo las fundas las adapto con soldador :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido usar la jirafa y saber que tu rival al turno siguiente se va a llevar todos los animales de un determinado barco, jeje. Además de memoria hay que tener picardía, porque hemos echado partidas a 3 y a 4 en las que la falta de maldad de un jugador ha decantado la partida a favor de su rival más "directo" (el de la izquierda).
      Y lo del soldador está muy bien, o comprarle fundas de su tamaño exacto pero...fue más rápido y barato quitar el inserto ;)

      Eliminar
  2. Es un buen filler. A mí me gustó bastante en su día. Y hablo en pasado porque nos lo descubrió un amigo y le echamos tantas partidas y tan seguías que lo aborrecimos (yo al menos) poco despues.
    No obstante, aunq actualmente preferiría otros, no le diría que NO a una partida.
    Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil decirle que no a una partida, pero fácil decírselo a muchas...hay que dosificar, que si no, pocos juegos no se aborrecen ;)
      Gracias (a los dos) por comentar!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?