Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, juego de mesa para hasta 4 jugadores editado en español por Ludonova

TEMA: Somos "agentes comerciales" en Santiago, la 2ª ciudad más grande de Cuba. Competiremos, recurriendo a nuestros contactos en la isla e incluso a sobornos, por colocar nuestras mercancías en los buques de carga, aprovechando nuestras oportunidades.

MECÁNICA: Cada jugador, en su turno, realiza dos acciones: conducir el coche hasta un ciudadano (para realizar su acción) o hasta el puerto (para cargar mercancías en el barco) y utilizar el efecto de uno de los edificios que permite el ciudadano visitado. A través de estas acciones conseguiremos diferentes recursos que transformaremos en puntos de victoria y, al final de la partida, el jugador que más tenga será el vencedor.


JUGADORES: De 2 a 4 jugadores (a partir de 10 años), aunque nos resulta mejor con 2 o 3, porque cuantos más jugadores, es más difícil planificar tus acciones pues hay menos control del coche.


NUESTRA EDICIÓN: En español de Ludonova, aunque no importa el idioma puesto que, excepto las reglas (que se pueden conseguir por internet), no hay ningún otro texto necesario para jugar sino unos símbolos muy claros. Se puede encontrar por unos 18 euros.

DIFICULTAD Y DURACIÓN: Baja. Pocas reglas, sencillas y muy bien explicadas. Aunque tiene alguna cosita más a tener en cuenta que otros valorados con la misma dificultad, se recuerda fácilmente con un vistazo a los símbolos de los componentes, muy intuitivos. Tras la primera partida se aprende a controlar la importancia del dinero y del coche. Las partidas suelen durar menos de una hora.


EVALUACIÓNNotable.
  • Perfecto para comenzar en la afición jugando en pareja, con familia o amigos a un juego sencillo que sin embargo te hará esforzarte para conseguir la mayor puntuación posible.
  • El tema está muy bien integrado en la mecánica (o viceversa), todo tiene sentido, lo que unido a su gran diseño, le da una gracia especial.
  • Tiene interacción y pique entre jugadores: nada como evitar que un jugador pueda cargar la mercancía que lleva dos turnos acumulando poniendo el dado correspondiente a cero.
  • Las partidas suelen tener resultados apretados. Hay diferentes "estrategias" y formas de puntuar, aunque no muchas, pero sobre todo hay que adaptarse a la posición del coche y de los dados en cada turno. También hay cierto azar (dados y distribución inicial) que le añaden rejugabilidad.
  • Aunque tiene la suficiente variedad como para que las partidas no sean exactamente iguales, a la larga puede dar la sensación de hacer casi siempre lo mismo: de partida a partida y dentro de una misma partida, porque hay acciones que resultan más interesantes que otras.
  • Nunca medimos la calidad de un juego por sus componentes, sino por la diversión... pero el ratio calidad de componentes/precio en este caso es inmejorable.
Podríamos decir que tiene cierto parecido al Finca, pero por como está implementada la mecánica con respecto al tema y otras sensaciones nos llevan a considerarlo un poco por encima de éste.

6 comentarios:

  1. Como decís, no es habitual tenerlo en cuenta, pero la relación calidad/precio de este título es INSUPERABLE. Un juego con esta cantidad de componentes (mucho cartón y mucha madera) por menos de 20 € es irrechazable. Hay fillers de cartas que valen mas. Encima es un buen juego e ideal para introducir al personal o jugar a algo que no destroce mentes :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para estas fechas, en las que un regalo asequible puede generar nuevos jugones ;)

      Eliminar
    2. Casi a precio de "Amigo Invisible" :P

      Eliminar
  2. A mi se me hace un pelin repetitivo a numero de jugadores pares, por el hecho de que le peña no quiera gastar dinero para avanzar el coche. En Cordoba compre las 4 mini expansiones pero aun no las probé. Puede que enriquezcan algo el juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos probado las miniexpansiones (aunque acabamos de encontrar un hilo para fabricarlas en labsk), pero seguro que aportan un toque diferente (esperemos que para mejor).
      Con el coche en nuestras partidas normalmente hay alguien que se la juega, pero es verdad que se pueden ralentizar las partidas si nadie mueve el coche o carga los barcos.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
    2. Hombre, no entiendo que el número de jugadores pares o impares afecte mucho (otra historia es que a mas o menos jugadores ofrezca distintas sensaciones).

      Pero el coche se mueve en todas los turnos si o si. A 4 jugadores, el coche da una vuelta completa como minimo. Otra cosa es que algun jugador prefiera alargar la carga en el barco.

      Obviamente es un juego sencillo que sirve como iniciación y que es muy barato. Tampoco le podemos pedir peras al olmo :P

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?